jueves, 1 de noviembre de 2007

Las andanzas del Roca



Ay Ay Ay. El tren, el Roca, mejor dicho, la ex línea Roca perteneciente a trenes metropolitanos. Chatarra en desuso de los
japoneses del 70. Acá todavía funcionan, pero no porque sea un país subdesarrollado, sino porque nuestro país es tan pujante que
los tendidos eléctricos de los trenes son tan buenos que todavía funcionan.Mi observación va dirigida a los trenes, los barcos, el autobus mágico, la abuela Haydeé. el trencito de la calle, el subte,
el bondi a finisterre, las papeleras y las botellas de whisky Johny Walker de Texas Ranger (red y black label).Primero para que todos aquellos que no conocen, voy a dar una explicación a cerca de los recorridos que hacen el tren de José
Mármol diesel y cada una hora un eléctrico y el eléctrico de Adrogué. La lógica humana nos hace pensar en un servicio
regular. ¡Qué ilusión! No está ni cerca de la regularidad gente.Bueno, empiezo a contar el recorrido a partir de donde YO empiezo a viajar.Expreso Mármol - Servicio diesel: José Mármol , Témperley y termina en Constitución.
Adrogué - Servicio eléctrico: Adrogué, Témperley, Lomas, Banfield, Escalada, Lanús, Gerli, Avellaneda, Yrigoyen y
Constitución.
Hoy me tomé el diesel de Mármol por primera vez porque me encontré con un amigo que también iba a viajar ahí y milagrosamente
era mucho mejor de lo que me esperaba. Hasta Témperley iba lleno, pero en Témperley bajó el malón y se serenó mucho. No les
digo que viajé sentado, pero viajé bien.Ahora si. Viajar en Adrogué es terrible.Uno dice Mármol y le tiemblas hasta las pelotas, y Adrogué se supone más civilizado, más normal, pero en el tren sabemos que
nada es normal y este caso no es la excepción.Uno inocentemente (por no decir forro incurable y pelotudo), compra el boleto. Bueno, por comprar el puto boleto se me fue un
tren y tuve que esperar al otro. Aunque venía con los minutos contados no me alarmé porque la lógica me indicaba que venía
otro tren enseguida. Saben que me equivoqué, estuve parado ahí cuarenta y cinco minutos puteando. Pasó casi una hora y recién
muuuy a lo lejos se veían sus luces. Cuando finalmente llega me veo a toda la gente pegada apretada contra las puertas y las
ventanillas como los bichos que se pegan en el parabrisas del auto en la ruta.Cuando se abre la puerta se escucha una onomatopeya única, indescriptible, que indica la descompresión pulmonar que sienten
los placenteros viajantes del ferrocarril.Entonces los miles de usuarios que estábamos en el andén intentamos entrar, empujando por acá, empujando por allá, codazo va,
codazo viene hasta conseguir un lugar entre esa masa de carne humana. Yo me acomodo como puedo porque soy flaco pero se
siente que el resto de personas empieza a incomodarse.Llega Témperley, un enjambre de personas que visto de lejos parece una pared negra espera para abordar la formación. Cuando
el tren se detiene se vuelve a escuchar la descompresión humana. Bajan 3 y suben 3 millones de personas más y otra vez se
comprimen para cerrar las puertas y continuar el viaje. Cada vez siento más presión en mi caja pulmonar. Cuando empiezo a
creer que ya no entra más nada, llegamos a Lomas y hay más gente que en Témperley aún. Como antes bajan 2 y suben un
montonazo más. Tal es el aprisionamiento que me ahoga que mi capacidad pulmonar se reduce un 70 %. Después la variación de
pasajeros no es tan notable hasta Lanús o Avellaneda. Y encima pagué el boleto como un reverendo pelotudo. Aunque tengo la
garantía de que nadie me va a robar nada porque la gente está inmóvil porque no tiene lugar para hacer ningún movimiento. Si
te picó un mosquito cagaste porque te agarran todas las pestes de todos esos negros que viajan ahí y encima no te podés rascar. Esa fue la parte linda de la travesía, la parte fea viene a continuación.¿Qué pasa cuando la gente se hacina? Mil respuestas son posibles, pero la que encaja perfectamente en esta parte del relato
es que transpira. ¿Y qué pasa cuando transpira? emana todo tipo de olores con el agravante de días de falta de baño, de
ducha, de jabón, de shampoo.Para no decir que me pasa siempre, digo que me pasa casi siempre. Se me pone algún sujeto desagradable pegado a mi que emana todo tipo de olores que descomponen. Es el caso de un viejo sucio que medía menos que yo, tanto que su cabeza rozaba mi nariz y emanaba un olor desmayante, una experiencia aromática única en la vida de cualquier ser humano normal. Inimaginable. En un intento desesperado por sobrevivir giro mi cabeza para escapar del olor a cabeza de viejo sucio y al lado mío un negro agarrado del pasamano despedía un halo de olor a chivo exagerado, horrible. Entonces vuelvo mi cabeza pero esta vez para el lado contrario y peór que peór, un negro que va medio dormido (parado y todo) con la boca abierta emanando el mejor aliento mañanero con mezcla de choripán y vino, capaz de matar los seis millones de judíos que mataron los Nazis en un único intento. ¡Qué hijo de puta che! Entonces intento ponerme a salvo de los olores y levanto la cabeza y veo un montón de cabezas que se levantan por ahí con cara de "necesito un poco de oxigeno" o con cara de "cuando se acaba este viaje de mierda" y me consuelo sabiendo que no soy yo solo el que se ahoga ahí adentro. El clima también juega un rol importante ya que la humedad, el calor o el frío aún hace brillar esos aromas intensificándolos. Después tenés uno atrás que te va apoyando todo el viaje y no te podés correr, una mierda, viajar en el tren es una mierda. Hoy me salvé del tren, pero no creas que Juan Pesado alguna vez se va a salvar porque me pasó lo mismo que en el tren pero en el subte. Peór ahí porque la gente se vuelve loca cuando escucha el tono de aviso que se va a cerrar la puerta y se desesperan como las hormigas cuando le cortás las antenas.
Por último, los personajes que se ven, son de terror. Solamente en el día de hoy vi, a un travesti horrible, un viejo que tenía la mitad de la cabeza engangrenada, le faltaba la oreja y la mitad de una mano, a otro viejo con un ojo de vidrio mal hecho, lo que tendría que ser blanco en nosotros, en él era todo negro, un loco que daba un speech interminable de los cigarrillos mientras hacías la cola para comprar el viaje en subte, jajaja. Después, otros días he visto una persona que en lugar de brazos, tenía dos pelotas de rugby, también el torso humano que lo único que tiene son los dos brazos y camina son las manos porque no tiene piernas. Es el escenario de lo grotesco.
Que se yo, es una desgracia pero dentro de todo me la tomo con humor, arriba hay una foto que describe un poco el panorama que se vive para viajar desde la zona sur.Espero que hayan disfrutado de la lectura, como siempre espero vuestros comentarios.Si ven que no está bien redactado, es a propósito.

16 comentarios:

Sr Naranja dijo...

Ja, ja, ja. Me causó mucha gracia, te recomiendo cuando pones punto aparte dejar un renglon de espacio sino es como que la vista se cansa de leer todo de corrido (por lo menos yo).

Segui con ese tono humoristico, es muy chistoso, sobre todo el engangrenado jajaja. Pareces los periodistas de investigacion jajaja. Proponete otro informe pero de otro tema diferente...

Anónimo dijo...

Este relato sobre engendros multiformes deambulando por el universo me hizo recordar la terrible experiencia de hoy a la tarde en Ciudadela. Simplemente caminaba por la vereda cuando comencé a sentirme víctima de la libidinosidad de los transeúntes, algunos de los cuales se atrevían a corear mi paso con el repugnante sonido de sus labios emitiendo un beso baboso, caliente...

No sé por qué, pero el escrito me remitió a eso. Odio ser mujer =(

Anónimo dijo...

Buenas Noches Joven!


.Como siempre un placer opinar acerca de cotaneidades colectivas.

(es gracioso algo que me doy cuenta al ver cuando tengo que postear y ver como se notan diferentes niveles culturales de todos los que firman aqui.....)


.Prosigo.



.Realmente no solo el ferrocarril Roca es un desastre, si no que en general, todos los trenes y hasta los subtes mismos son un desastre.

.Y aveces uno se pregunta y dice, "es culpa de lo trenes" "es culpa de los dueños derroviarios" y nadie piensa que quizas, no se da abasto con la cantidad enorme que hay en cierto puntos de la provincia, y rememorando algo ironico: Telerman inaugurando un mega subte que nada mas recorre 10 o 12 cuadras, es para decir CUAK!

.Pero a lo que tb voy es que nadie se fija en si los trenes o subtes no dan abasto, ni siquiera registran a los empleados, que tiene un sueldo a mi parecer justo, y que viven haciendo paros o piquetes y no trabajan! y ensima que perjudican a los que si trabajamos y queremos trabajar.



.en fin siempre me gusta dejar reflexiones.


.hasta la proxima colega.



.Juan Ignacio De Narvaez.

Anónimo dijo...

FACHO HIJO DE RE MIL PUTA


FACHO HIJO DE PUTA

FACHO

Anónimo dijo...

FACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHOFACHO FACHO FACHO

Anónimo dijo...

A FACK:


Y VOS QUE SOS?? ZURDITO??
SI, SOMOS FACHOS, Y CON TODA LA HONRA!!!! VOS SOS SOLAMENTE UNA REPETICIÓN PARASITARIA MAS DEL SISTEMA, NOS DICEN FACHOS A NOSOTROS, PERO USTEDES SON MAS FACHOS QUE NOSOTROS, AL NO DEJAR A LA GENTE EXPRESARSE LIBREMENTE, SOLAMENTE ACEPTAN ESCUCHAR LAS OPINIONES QUE CONCUERDAN CON LAS DE USTEDES, LO DEMAS, ES PURA BASURA...
DAS PENA QUE TENGAS LA MENTE TAN CERRADA, TAN OBTUSA, CON GENTE COMO VOS ESTE PAIS SE VA AL CARAJO

SIEG HEIL!

DENISE EVEQUOZ

Anónimo dijo...

Por dios, ¿qué antro de fascistas hijos de puta es este?
Ustedes son la lacra de la humanidad, fachos asquerosos, no merecen ser escuchados, no merecen tener espacio donde expresar sus ideas retrógradas, racistas, intolerantes, verdaderamente chatas e ignorantes, no merecen respirar nuestro aire.

Juan dijo...

Si el aire que tengo que respirar me hace zurdo como ustedes prefiero morir...
Quieren que vuelva a censurar sus comentarios?
Vayanse, no son bienvenidos

tamarindo dijo...

A ver... No entiendo nada! ¿Porqué la discusión de si es facho o no??
Primero, lo que Juan platea es una realidad pura, y el que no cree, que se anime a hacer un tour por el Roca. Viajar en zona sur es una pesadilla, hasta los colectivos están desbordados. No se trata de ser facho o zurdo...

A Una: Vos sos más facho todavía, ¿con qué autoridad decís que alguien no merece ser escuchado? Yo no tengo nada que ver con la derecha, todo lo contrario. pero ese comentario de que no merecen tener espacio para expresar sus ideas es TOTALMENTE FACHO! La opinión de Juan es tan válida como la tuya, me parece que para hablar de ignorancia primero tendrías que hacer un análisis de tu propio discurso. Una vez hecho... ahí sí tomá partido de tu posición política.

Anónimo dijo...

FACHOS HIJOS DE RE MIL PUTA


VIAJO SIEMPRE EN EL ROCA, PERO NO POR ESO VOY A DECIR QUE LOS "NEGROS NO MERECEN ESTAR VIVOS" NI DENIGRAR A LAS MUJERES COMO HACE ESTE SUJETO EN OTROS COMENTARIOS.


PARA MÍ QUE EN EL ROCA SE LO MARRONEAN LOS NEGROS, POR ESO DENIGRA A LAS MUJERES, PORQUE EN EL FONDO LE GUSTA QUE LE TOQUEN LA COLITA Y LE GUSTARÍA SER MUJER.


FACHOS HIJOS DE PUTA. CENSURAME ESTA, NO TE VAMOS A DEJAR TRANQUILO.



HIJO DE PUTA

Anónimo dijo...

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA "ESE SUJETO" PASA QUE VOS DEBES SER UN NEGRO CABEZA MAS DE LOS MILES DE LACRAS QUE VIAJAN EN EL ROCA JAAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA.
ES COMO DICE TAMARINDO, Y MUY BIEN DICHO ESTÁ, COMO LO DIJE YO, ¿QUE ES ESO DE QUE "USTEDES NO TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADOS"? Y CLARO, ASI ESTAMOS, Y USTEDES QUE SE HACEN LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS?? DE QUE DERECHOS ME HABLAN?? AAAH CIERTO, LOS DE USTEDES NADA MAS, Y BUE , AUNQUE LES DUELA, SI, SON MAS FACHOS QUE NOSOTROS, Y COMO DICE MI AMIGO JUAN, QUE CARAJO HACEN EN ESTE FOTOLOG?? NO SON BIENVENIDOS ACA , NO SE GASTEN PUTEANDO, QUE REALMENTE NO NOS AFECTA EN NADA, NOS REIMOS SIMPLEMENTE DE TANTA MEDIOCRIDAD HUMANA...

SIEG HEIL!!

DENISE EVEQUOZ

Mister X dijo...

Hola,
llegué acá porque me dejaron la dirección de este blog en mi blog. Lo estuve leyendo y está bastante interesante.

Es muy cierto lo mal que se viaja en la línea Roca, yo he viajado un par de veces allí y no es para nada cómodo. Pero, al fin y al cabo, sea Kirchner, Ménem o el mismísimo Perón el presidente, los trenes de Buenos Aires siempre estuvieron en ese estado y no es novedad, es más, la gente que viaja regularmente ya está prácticamente acostumbrada. (No entendí la parte del final "Si ven que no está bien redactado, es a propósito" y apoyo la sugerencia del primer comentario, de los puntos y aparte, para que la lectura sea más amena).

Con respecto a los comentarios anónimos ofensivos de sectores izquierdistas, te recomiendo que no los censures ni les respondas de la misma manera que ellos (como en tu entrada del 3/11) porque eso es "quedarse con la vena hinchada". Yo también recibo comentarios así y los que no tienen mucho fundamento trato directamente de ignorarlos. Suerte
Saludos.

PD: como sugerencia nomás te digo que (con todo respeto) estaría bueno que cuidaras tu lenguaje y si te ponés a criticar los groseros errores de ortografía de "Rocío Marengo" (¿?) tratá de no cometer tantos vos.

Juan dijo...

Viste que no aparecen más tus comentarios fucked?
saludos...
Juan

Anónimo dijo...

¿Este joven inconsciente quiere mejorar un transporte público? ¿Esta persona está teniendo la tremenda e injustificable osadía de reclamar lo que le corresponde? ¡Oh, Dios mío... qué espíritu fascista y qué moral tan decadente!

Bueno, antes de que algún estúpido con un coágulo vaginal en lugar de cerebro diga nada, voy a dejar en claro que eso fue un sarcasmo.

Me parece que para ser verdaderamente objetivo habría que basarse en los hechos. Y si bien Juan, en publicaciones anteriores, ha llegado a decir cosas chocantes que pudieran herir la susceptibilidad de adolescentes masticaescrotos que apuestan al comunismo, en el texto correspondiente a la línea Roca no existe el más mínimo reflejo de una ideología fascista y/o represora.

El decir "negros de mierda" alude de forma directa a la falta de cultura, educación y/o respeto que tiene esa gente, y no al color de su piel; el autor del texto no es racista. Pero bueno, siempre falta algún adolescente tiragoma que abre la boca sin pensarlo, de esa clase de gente que confunde el libertinaje con libertad. De esos que cambian de opinión luego de que la misma gente que defienden, digo... "el pueblo", les apuntan con un revólver para robarles las zapatillas. ;)Ustedes me entienden.

Otra cosa, para todos... dejen de pelearse entre la izquierda y la derecha; preocúpense por sacar el país adelante, se supone que uds. son el futuro, estúpidos.

Y por si ya se están sonando los dedos para escribirme "facho" a mí también... no lo soy.

Todo esto me revolvió el estómago, voy al baño.

Anónimo dijo...

Algo que me preocupó mucho el otro día en el tren es que yo estaba haciendo la cola que se hace
para subir, veo a un amigo lo voy a saludar y le hago el chiste "che volvamos rápido que me roban
el lugar" (en la fila), era solo un chiste y cuando llegó el tren una vieja de mierda, culta,
inteligente, no negra para que no le den palos solo a algunos, se me coló, puso el brazo para que
no pase y empezó a hablar con otra vieja haciéndose la boluda. Describo más, trata de entrar al
tren cuando todavía no había bajado la gente que llegaba, no puede se corre hacía atrás y en un
nuevo intento de entrar va con toda la furia y se lleva puesto a un chico que andaba en sillas de
ruedas al que le faltaban las dos piernas, jamás pidió disculpas, puso cara de orto el chico la
miró mal, la vieja entro corriendo al tren, imaginensé que no podía ni correr, pero corrió o fue
muy rápido, paso rápido digamos. Entró se sentó desesperda y se puso a leer un libro. Entonces yo
digo "que la comunicación no te incomunique". Ven: enfermos mentales hubo siempre y no es solo que
la internet incomunique o el celular. Sí, son las peores cosas para incomunicar y distraer, llenar
y estimular constantemente a los seres humanos hasta la saturación, pero no los únicos.
En fin el espectáculo es de todos los días que uno viaje en hora pico, una desesperación terrible
por subir al tren, una carrera, el juego de la silla, hacer mierda al que se mete en el camino. Yo
no viajo seguido a capital y mucho menos en tren, por suerte no padesco las patologías de estas
personas, pero por ahí es algo que se hace costumbre amén pasen los días en ese ambiente. Aunque
suena muy animal, que el hombre sea condicionado tan fácilmente no me extrañaría en el vacío de
sentido común en que estamos inmersos (y de aquí no me excluyo en algunas cosas) y en la saturación
estupidizante que produce el trajin cotidiano con todos los estímulos nocivos e incotrolables que
se nos muestran. No es paranoia, yo creía que era paranoia, pero lamentablemente, las cosas que

antes nos planteaban solo los locos y eran de su exclusividad hoy parecen más cercanas al común de nuestra sociedad en ciertas circunstancias. Falta relacionarse con un loco, no casos graves, para
ver qué tan parecidos somos y cuanto de lucides pueden presentar ellos aunque no lo puedan decodificar debidamente para tener una vida social normal.

Anónimo dijo...

juannnnn ami me encanta este articuloo!!!!y creo q tenes razon...yo viajaba todos los dias hasta constitucion y desp subte a retiro y te qeres matar, la verdad es un verdadero infierno el tren volves mas estresado q nunca y encima cada vez anda peor...si hay algun pelotudo q decide q la mejor forma de matarse es tirarse en las vias y cagarle el transporte a la gente!!!suena mal pero la mayoria lo piensa....
En fin ademas de que hay cada caritaaa q da miedo jajaja, un vieje en el roca lo titularia como una cancion de catupecu "El viaje del miedo"jajajaj...

besotes!

pi!