martes, 26 de mayo de 2009

Pilchas Gauchas


Hay un tema de un compositor muy importante y con letras bastante nacionalistas que me inspiro en el para escribir esta entrada. El autor que menciono es Orlando Vera Cruz que entre otros, escribió un tema que interpretó Soledad Pastorutti en su primer disco y se llama Pilchas Gauchas, que más adelante, luego de una reflexión voy a trancribir.

Cuando digo pilchas gauchas, obviamente no me refiero al chiripá, a la rastra, la faja y el facón, primero porque son objetos decorativos y segundo que sería un poco fuera de tono para el entorno cotidiano. Pero por ejemplo, las bombachas de gaucho, en mi opinión personal son pantalones sumamente cómodos, fuertes y Nacionales. Vienen de muchos colores y combinan normalmente con cualquier chomba o camisa (que también forman parte de la vestimenta autóctona).

Algo que me llama la atención y dennota la invasión extranjera que sufrimos, es que voy por la calle y miro particularmente los pantalones de hombres y mujeres, todos compatriotas y parecen uniformados con jeans que es la ropa propia de Estados Unidos. Es, aunque inconcientemente, una falta más a nuestro patriotismo.

Por otro lado y volviendo a citar al tema de Orlando Vera Cruz que no solo trata el tema de las vestimentas sino que también habla de muchos valores patriotas y propios de nuestra historia y Nacionalismo. No solo es cultivar el sentimiento sino también el folclore, la historia, las fechas patrias, la bandera y demás aspectos. A si que dejo a continuación el tema y leeré reflexiones en vuestros comentarios:


PILCHAS GAUCHAS


Pilchas gauchas con orgullo,
me gusta lucir a mí,
porque ando cantando coplas,
que en esta tierra aprendí.

No puede querer la madre,

aquel que fue abandonao,

así es parte de mi pueblo,

extranjero en su lugar.


Saber de la antigua Grecia,

y de historia universal,

seguro que nos ayuda,

en la vida cultural.


Que cultiven la música,

de algún lejano país,

seguro que no es pecado,

si conozco lo de aquí.

Pero si ando musiquiando,

el canto de otro lugar,

sin conocer un estilo,

una baguala un valseao.

Gaucho de nuestra cultura,

extranjero en mi lugar.


Que fierro me suene extraño

o Lugones sea ignorao,

eso si que causa daño,

extranjero en mi lugar.


Gente culta en capitales,

vive de espalda al país,

copiándoles hasta el tranco,

y en el modo de vestir,

a los países lejanos,

que nos vienen a vivir.


Le hacemos el caldo gordo,

al mismo que criticamos,

y se pierde la memoria,

del dolor de los hermanos,

que sembraron con sus huesos,

este suelo americano.


Así es que pasó y nos pasa,

todito lo que pasó,

nos manosearon esnteros.

La pucha que los tiró.

El pueblo quedó con poco,

después de poner su empeño ahí,

y no imaginen en sueños,

que algún día cambiará,

si no se nos llena el alma,

de profunda indianidad.


Pongamos la pata en tierra,

desnudemos la verdad,

y enterémonos que hay muchos,

que aunque hallan nacido acá,

son extraños en el pago,

extranjeros en su lugar.


Viven mirando la Europa,

o al piratón imperial,

y si te ven pilchas gauchas,

dicen que andás disfrazao.

Ay, ay, ay via dir parando,

soy un criollo nada más,

no vengo a buscar tu aplauso,

solo quiero tu hermandad.


Bueno, los invito a que si pueden lo escuchen también.

Les mando un abrazo.

Viva la Patria.

3 comentarios:

nadie dijo...

" ...y dennota la invasión extranjera que sufrimos(...)voy por la calle y miro(...)todos parecen uniformados con jeans que es la ropa propia de Estados Unidos."



Lamento ser yo quien te diga esto, pero llevar un jean o una bombacha es decisión de cada uno. Puede ser una simple cuestión de gustos ¿Acaso se le falta el respeto a la patria si se asimilan costumbres foraneas?

Tanto vos como yo tenemos que resignarnos en que cada cual es libre en la medida que no moleste al otro. Hay algunos que son buenos ciudadanos pero no son nacionalistas. ¿Qué hacemos? ¿Los obligamos? ¿Deberían dejar, por ejemplo, de bailar tango en otros países?

Sé que esto de la vestimenta es sólo un ejemplo, y que en realidad vos te estás refiriendo a una cuestión mas profunda, pero sentí la necesidad de acotar.

Anónimo dijo...

LEYENDO TU COMENTARIO, CUANDO DIJISTE ESO DE FOMENTAR LOS VALORES , LAS FECHAS PATRIAS, NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRA CULTURA, ME HICISTE ACORDAR QUE HOY JUSTAMENTE ESTUVE LEYENDO UNOS TRABAJITOS DE LOS ALUMNOS DE MI VIEJA SOBRE EL 25 DE MAYO, Y LA VERDAD Q POR SER CHIQUITOS MI MAMA ESTA HACIENDO UN BIUEN TRABAJO CON EL FOMENTO DE NUESTRA HISTORIA ARGENTINA, SE NOTO QUE LO HICIERON CON ESMERO E INTERÉS. YO COMO PROFESORA DE HISTORIA , DESDE MI PEQUEÑO Y HUMILDE LUGAR TAMBIEN VOY A CONTRIBUIR A FORJAR UNA CONCIENCIA NACIONALISTA

SALUDOS JUAN

DENISE

Agustin dijo...

Nacionalismo yo creo que es sinonimo de identidad. Nuestra cultura, nuestros pensamientos son confundidos y degenerados por tanta influencia extranjera que nuestro pais permite ingresar. Esto no pasa solamente en Argentina, el capitalismo despiadado borra algo mas que costumbres, tradiciones y demas parte de las culturas. Borra VALORES. Y estos valores son los que hay que cuidar, protegerlos y admirarlos. Estos valores son la guia para el buen camino del ciudadano. Es la mejor ley que se puede aplicar.

Saludos Juan