viernes, 21 de marzo de 2008

Juan - Operador Arnet ------- Y a poner los huevos en remojo

Dedico este post para mi AMIGA y CAMARADA. Denise.
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¿Nunca se han puesto a pensar en aquellas voces que les llaman para vender algún producto o alguna cosa al pedo? ó aquellos que en la medida de lo posible intenta solucionar susproblemas o resolver sus dudas a cerca de algún servicio. En este caso me toca de cerca. Si.Soy operador de uno de los peores servicios, que por mi condición de técnico, estoy obligadoa responder a dicho servicio. Como muchos sabrán me refiero a ARNET, por Dios, nunca ponganarnet si todavía no lo han puesto (porque el que lo tenga no podría estar leyendo esteblog). Pero al poner en una balanza a arnet como servicio de inernet y a sus clientes, creoque el peso lo triplican sus clientes.
Situación A: Imaginemos a los cavernícolas, al hombre de las cavernas propiamente dicho.Bien, ahora imaginemos a uno de esos, si, esos que se vestían con pelo porque ni si quierapodían vestirse, con una computadora. Algo un tanto paradójico, pero créanme que existe.
Situación B: Imaginen a un orangután del subdesarrollo queriendo conectar un cable con otro.La misma paradoja, pero les aseguro que es real.
Situación C: Un indio intentando saber para que sirve una computadora. También he tenido elamargo sabor de atenderlos por teléfono.
Y Así montón de situaciones. Innumerables. He llegado a reírme mucho pero en el fondo es muytriste.
Telecom es servidor de telefonía desde Buenos Aires hacia arriba, todo el norte está dominado por Telecom y como no puede ser de otra forma, también la mayoría de usuarios deinternet, adquieren el servicio de arnet y ahí es cuando los operadores empezamos a temblar.Cuando provincias como el Chaco, Formosa y Misiones (que limitan con Paraguay o Bolivia), se comunican con nosotros, empezamos a poner las barbas en remojo, porque es gente (sin desmerecer)que rayan con lo aborigen y para poder hacer las pruebas suficientes se complica hacerle entender a estos individuos mediante teléfono que es lo que debe hacer y un logro que merece, sin duda algún premio, es hacer que siga las indicaciones y que lo haga bien ya te consagra.
Pero ¿por qué temblamos con estos sujetos? Porque tenemos un tiempo estimado de 6 minutos por llamado y si un error puede llegar a arruinarte el promedio del día, te da mucha bronca y stress.
Empiezo a contar para no extenderme tanto en la introducción, los casos más influyentes y que se graban en la memoria del operador por su alto contenido "brutalístico", "cavernícola"o simplemente "ignorante". No es que porque yo sea técnico puedo aprovecharme y ganarme unrato de risa gratis con la gente porque si llaman por ayuda es lógico que puede ser que nosea la computación su especialidad pero cosas muy raras han sucedido que merecen serexpuestas porque es muy gracioso.
Todo empieza de manera amable y con el mayor esfuerzo por demostrar simpatía: " Buenastardes, mi nombre es Juan. ¿En qué podemos ayudarle? De ahí en adelante se desarrollan las conversaciones. Me han llamado por diversos motivos pero de repente en ciertos momentos no te das cuenta si el cliente razona o simplemente responde como un títere la indicaciones. O que no interpreta. El caso de una mujer que se le indica que cierre la ventana que había abierto(obviamente en windows, como el nombre lo indica) y me pide que la espere y de repente se escuchan un sonido, justamente de una ventana, y cuando retoma el teléfono le pregunto que ventana había cerrado y me responde con total naturalidad que la de la cocina. Y ahí me surge el siguiente interrogante: ¿Me llama por internet, por algo de la computación o soy carpintero o algo que todavía no me enteré? o sino ¿Qué tipo de razonamiento utilizó parallegar a la conclusión que tenía que cerrar la ventana de la cocina? y eso es de lo más inteligente que pasó... Jaja.
Cuando le pregunto al cliente que módem tiene me dice que es uno redondo que le dicen alfajor (un módem huawei 810, que efectivamente es redondo, pero no se lo llama de una manera en particular, le dicen hamburguesa, plato volador, platito, alfajor, ruedita y un montón de otras variantes de círculo que pueda inventar el cliente).Ahora bien, le pregunto ¿cuántas luces tiene ese módem? y me responde tres. Una de las preguntas de ese ping pong es saber que luces tiene encendidas el módem. La respuesta es muy concreta: "tengo la luz de la cocina, la del comedor y creo que ninguna otra". Entonces me surge un nuevo interrogante. ¿Soy técnico y mesa de ayuda de arnet o electricista, o algotengo que ver con la empresa proveedora de energía eléctrica? o sino ¿Estaba hablando delmódem o de que cosa?¿Qué significa eso? que el cliente no entiende nada entonces un llamado que pretenderíadurar 6 minutos, ustedes, se imaginarán que con gente tan retrógrada se tarda 6 minutos para entender el saludo nada más. Si tu nombre no es Juan, José, o Federico, ya no entienden cuando te presentás. Jaja.También está Lord Caverna que intenta conectar el módem wi fi (inalámbrico), sin siquiera enchufarlo en la corriente porque se supone que al ser inalámbrico tendría que andar a pila o a energía solar. Como una especie de adorno u osito teddy que interactúa con la computadora como de manera mágica. Bueno, bizarros. Continúo.
El 70% de llamadas es porque el cliente además de tener un CD con instrucciones y un manual que está bien explícito, hace mal la conexión física porque se sobresalta y hace lo que quiere o porque no entiende. Quisiera inclinarme por la primer opción pero lamentablemente la real es la segunda. Si señores... NO ENTIENDEN... ¡¡¡Qué los parió che!!!
Un señor muy amable y con tono cordial me llama y como no entendía demasiado del tema me pasa con el "ingeniero" que estaba con él. De repente le pasa el teléfono al hijo que más de 10 años no tenía y lamentablemente de gente que aún de grande no sabe expresarse, que se podría esperar de un niño, aunque poniendo toda la buena voluntad e inteligencia, no pude entender nunca cual fue su problema hasta que lo derivé a operador saliente que es un operador que se encarga de ayudar a la gente sin tener un tiempo contado y además hace llamadas salientes, no entrantes como nosotros. Después mucha gente que llama reclamando que el servicio no le anda y que fue un INGENIERO a instalar. Si, leyeron bien. PARA HACER UNA CONEXIÓN SIMPLE, HAN LLEVADO A ALGÚN CHANTA QUE SE AUTOPROCLAMA INGENIERO EN SISTEMAS, por conectar el teléfono. Pobres. Y capaz les cobra. Jaja. Y ya para ir concluyendo con el testimonio de clientes Arnet. La empresa como incentivo y de forma promocional cobra los primeros seis meses $29.90 el mega y regala con la instalación un pen drive.
La otra vez llama la señora diciendo que el técnico que le fue a instalarArnet se le había llevado confundido entre sus herramientas el pendrive que estaba junto con el módem. Y que le tuve que responder: Señora lamentablemente para ese tipo de inconvenientes no podemos brindarle soporte ya que los técnicos son de una empresa contratista. Fíjese por favor si quiere comunicarse con el área administrativa a ver siellos pueden darle algún tipo de respuesta. Gracias por haberse comunicado con Arnet y que tenga buenas tardes. Llamó a soporte técnico por eso... Jajaja, pobre mujer. Pero que le podía decir yo por esa pelotudez... y bueno así y cosas peóres pasan los días... Me hancontado que una vez llamaron creyendo que era la empresa Whirlpool, de los lavarropas...Un par de curiosidades que me llaman la atención de la gente. Hay un módem, una marca que es huawei (guagüei) pero el cliente indefectiblemente le llama Jagüei. otros directamente Hawaii y otros hacen onomatopeyas inentendibles intentando pronunciar huawei (chino porsupuesto). La tecnología avanza y arrasa pero la gente no puede acompañar pero parece que con los celulares se cumple una excepción porque el 90% de los negros de mierda tienen terriblescelulares que hasta tienen un negrito que los apantalla y al parecer saben usarlo. Pero bueno, no estoy para hablar de eso ahora. Mirándolo bien Arnet no es tan mala empresa una vez que formás parte de ella. Con estoy doy por concluida mi entrada y espero que no se hayan sorprendido tanto como yo cuando empecé a entrar en contacto con la gente. Aunque no dejo de sorprenderme porque hace poco me empecé a enterar de que lo que le llega a la gente de parte de arnet no es un Módem sino que es un Model. Saludos gente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa juanchooo!!!!mmmmm bueno estuve leyendo tu articulo de arnet!!!!jajajaj muy bueno la verdad, muy interesante....
nose como haces para aguantartelos encima tenes que ser amable y contestar bien sino te rajan!!!jaja
yo no trabaje en arnet pero en fin tengo experiencia en at al cliente y la verdad que a veces te dan ganas de matar a alguien, te salen con cada cosaaa!!!y encima te re putean y siempre la culpa es tuya...en fin es lo que tenemos que hacer para ganar unos miseros pesos en este pais no??
seguimos x msn juanchoo...
besotes!

Pi!

Un día a la vez dijo...

Jijiji la verdad me parecio muy gracioso aun que lamentable como dices... Asi es la vida y hay que aprender a convivir con esa clase de personas... Luego leo tus otros articulos y los comento, voy a la cama...Besitos...

Anónimo dijo...

Heil Camarada!!!! jajaja perdona que no haya etrado antes a tu blog, es que no me estuve conectando, estos dias, gracias por dedicarme el comentario! la verdad que me mori de risa jajaja, la anecdota de la señora que cerro la ventana de la cocina fue mortal!!!! jajajajajaa ,me imagino tu tono de voz en ese momento preguntadole señora, que ventana cerro?? jajajaja., pense ke te habias olvidado de ponrer cuando el negrito te habia preguntado "que lo que el model?" jajaja pero lo pusiste!.
Bueno Juan, espero andes bien o te veo conectada!

Fuera Cristina K!!!!!!!!!!!!!!!!!
TODOS CON EL CAMPO

Anónimo dijo...

Las anécdotas que narrás son tan irrisorias que, por momentos, cuesta creer que sean reales. Sin embargo -y lamentablemente-, el grado de ignorancia que asola a nuestro país llega a límites extraordinarios.

Lo peor es que el problema de muchas de esas personas no radica en que apenas tengan nociones de informática, sino en el hecho de que no están lo suficientemente preparadas ni siquiera para poder interpretar un manual de instrucciones en forma correcta. Eso explica el por qué no les basta con un cd de instalación y un texto explicativo para poder arreglárselas por sí mismos.

Ahora bien, esto da cuenta de un problema gravísimo: el mayor acceso a las tecnologías de la información no es proporcional con el desarrollo de las competencias de la gente. De poco sirve el avance tecnológico sin mentes preparadas para explotarlo...

nadie dijo...

Bueno, tengo que confesarte que alguna vez habré llamado yo por cosas tan simples como un módem mal conectado. Y es verdad que nadie está obligado a aprender nada relativo a la informática si no quiere, es decir... nadie te obliga.


Pero eso sí, que te llamen preguntando las cosas que contaste ya me resulta inaceptable. Yo no sé si esa gente tiene un coágulo avanzado del tamaño de mi glúteo izquierdo en la base del hipotálamo o si verdaderamente lo hacen a propósito.

Como están las cosas, todos deberíamos haber puesto los huevos en remojo desde hace ya un tiempo.

Un saludo a la distancia.

Anónimo dijo...

JAJAJA no te das una idea lo identificado que me sentí! Yo trabajo para Personal, y sobre el final, que decís que saben usarlo? YO te puedo asegurar que no saben... Cuando quieren que le hagas una carga de una tarjeta o alguna promoción te tratan como si estuvieran pidiendo una pizza! Hasta me ha llegado un señor totalmente colérico preguntándome porque le duraba poco la batería del celular (No le bastaba saber que no me correspondía como obviamente se lo informe, sino que queria saber POR QUE le pasaba eso). Y yo creo que podria estar todo el dia comentandotelo, pero imagino que te das una idea de que es casi lo mismo! Suerte y esperemos que quienes lean esto se den cuenta que no somos dioses omnipresentes capaces de solucionar todos sus problemas con pulsar un boton... O aunque sea nos aumenten el sueldo :P Saludos!